Ads 468x60px

El Método What if ?

Esta técnica de identificación de riesgos es un método muy creativo del tipo inductivo, el cual usa la información específica de un proceso, a fin de generar una serie de preguntas que son pertinentes y apropiadas durante el tiempo de vida de una instalación industrial, que ademas considera los aspectos generados cuando se introducen cambios al proceso o a los procedimientos de operación de los equipos.

Por tanto este método básicamente consiste en definir tendencias, formular preguntas o interrogantes, desarrollar respuestas y evaluarlas adecuadamente, donde se debe incluir la más amplia gama de probables consecuencias, no requiriendo métodos cuantitativos especiales o una planeación concreta para dar respuesta a dichas interrogantes. 

Este método utiliza información específica de un proceso, pudiendo basarse en los diagramas de proceso para generar una lista de preguntas, las cuales se verificaran posteriormente. De este modo un equipo especial formula una lista de planteamientos empleando preguntas que inician con las palabras ¿Qué pasa sí?, las cuales son contestadas de manera colectiva por el grupo de trabajo. 

Este método de identificación de riesgos suele ser ampliamente utilizado durante las etapas de diseño del proceso, así como también se utiliza regularmente durante el tiempo de vida o de operación de una instalación industrial, por tanto cuando se introducen cambios al proceso o a los procedimientos de operación, también se suele utilizar esta metodología. 

De este modo podemos concluir que los objetivos fundamentales de este método son:
  • Identificar de manera efectiva las condiciones y situaciones peligrosas mas probables que pueden resultar de métodos o controles inadecuados 
  • Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de consideración
  • Emitir las sugerencias necesarias para iniciar el proceso operativo reduciendo el riesgo que puede implicar una instalación
  • Mejorar la operabilidad de una instalación industrial. 
Para un mejor análisis de un sistema es recomendable dividir el sistema total de un proceso en subsistemas, de modo que se pueda hacer un análisis mas ordenado y exhaustivo de cada etapa del proceso. Por dicha razón se dice que esta metodología de identificación de riesgos es utilizado principalmente para plantas de procesos no complejos, especialmente para los procesos en cada etapa del proceso.

En conclusión este método hará uso de la creatividad de los encargados de la evaluación del proceso, quienes deberán emitir una lista con preguntas ¿Que ocurriría si...?, no olvidando que estas listas de preguntas tipo, deberían estar divididas por procesos, por ejemplo

En el caso de fallo de equipos, se podria formular las siguientes interrogantes:

-¿Qué ocurriría si fallara un secador?...y si no se activa el sistema de emergencia?
Fallos de servicio.
-¿Qué ocurriría si fallara la bomba moyno de sólidos?...y si se llena el tanque de almacenamiento de sólidos?
Fallos de suministro de materia prima.
-¿Qué ocurriría si el caudal de carga fallara?...y si existiese un retroceso del producto?
Sucesos especiales.
-¿Qué ocurriría si se incrementa la presión en calderas?...y sino funciona las válvulas de seguridad?
Planes de emergencia.

 La metodología de la aplicación de este método considera las siguientes etapas:

1º - Identificación de los riesgos existentes
Para conseguir esto se realizan una serie de preguntas a las cuales darles respuesta, pudiendo seguir el siguiente patrón:

¿Que ocurriría si.....el secador se detiene?...el trabajador se olvida?...la linea de puesta a tierra no funciona?

2º - Evaluación y valoración de las interrogantes
Una vez que se hacen las preguntas se debe analizar estos errores, a fin de encontrar la solución mas adecuada, considerando siempre que la solucion adoptada debe minimizar los riesgos encontrados.

3º - Control
Una vez que se identifican los riesgos, evaluados y analizados, solo nos queda tomar decisiones para un control o/y eliminación de los riesgos.

0 comentarios:

Publicar un comentario