Ads 468x60px

Reconocimiento e identificación de materiales peligrosos

Sin duda alguna las estrategias de seguridad en la Industria hoy en día han evolucionado significativamente, mediante el desarrollo de innumerables herramientas y procedimientos para minimizar y eliminar los riesgos existentes en la manipulación de los materiales peligrosos, sin embargo se podría decir que no hay regla perfecta por que todavía persisten los problemas para enfrentar los frecuentes accidentes en áreas urbanas, industriales o carreteras. 

No olvidar que materiales peligrosos son aquellas sustancias o mezclas que pueden causar un efecto negativo en todo tipo de vida expuestos a estas, afectando de este modo directa o indirectamente a los ecosistemas, debido a un manejo inadecuado de estos materiales, y por prescindir de medidas preventivas para su correcta manipulación.

Algo que debe quedar claro es que Reconocer se refiere cuando partimos bajo la premisa de que alguna sustancia "se parece", es decir podemos presumir de algo sin ninguna precisión  sin llegar a determinar el producto exacto; mientras que Identificar ya nos lleva a determinar de manera correcta y "exacta" el tipo de material o producto involucrado, recopilando toda la información relacionada al mismo.

RECONOCIMIENTO 
Para el reconocimiento de un producto durante un incidente disponemos de algunas herramientas tales como:

Naturaleza del lugar del incidente 
Se debe analizar si se trata de plantas químicas, expendios de todo tipo de combustibles o de plaguicidas, ferreterías, droguerías, las cuales por su naturaleza son susceptibles de contar en su proceso productivo o de servicios con la presencia de materiales peligrosos

Nombre y marcas corporativas 
Otro aspecto que nos puede dar información es a través del nombre comercial del producto, así como de su ingrediente activo, a fin de conocer de algún modo de que tipo de material se esta tratando.

Forma y características del contenedor del material 
También es valido detectar de la presencia de materiales peligrosos por medio de la apreciación de la forma, colores y diseños de los contenedores, pudiendo ser estos fijos para almacenamiento o de transporte, así mismo también se puede sacar información por su ubicación y uso. A pesar de que esta información no es del todo confiable pero podría ayudar a reconocer el tipo de material ya que generalmente los contenedores de productos cumplen ciertas normas de diseño según el tipo de material que se va  a almacenar.

Placas Dot y diamantes NFPA 
Las placas son señales de caracter informativo, basadas en la clasificación de materiales peligrosos segun la Organización de las Naciones Unidas(ONU), quien emite algunas recomendaciones al respecto.

La DOT adopto algunos mecanismos de seguridad durante el transporte de los materiales peligrosos, estableciendo una clasificación de los materiales en nueve categorías según sus propiedades físicas y químicas para reconocerlos, haciendo uso de rombos que utiliza pictogramas y colores con los cuales se representan los riesgos mas significativos de cada material.

El Sistema de Clasificación Internacional (ICS) de la ONU, ha establecido una clasificación de los materiales peligrosos en 9 clases de riesgo, de acuerdo a su riesgo primario: 
  • Tipo clase 1: explosivos 
  • Tipo clase 2: gases 
  • Tipo clase 3: líquidos inflamables 
  • Tipo clase 4: sólidos inflamables 
  • Tipo clase 5: oxidantes y peróxidos orgánicos 
  • Tipo clase 6: materiales tóxicos y sustancias infecciosas 
  • Tipo clase 7: materiales radioactivos 
  • Tipo clase 8: materiales corrosivos
  • Tipo clase 9: materiales peligrosos misceláneo
Por otro lado el Diamante NFPA es un rótulo estandarizado internacional, que hace usos de números y colores para advertir riesgos de algún tipo de material peligroso en condiciones de incendio. No se debe olvidar que este tipo de rotulo debe ser utilizado únicamente en instalaciones fijas como plantas industriales, depósitos, tanques de almacenamiento, bodegas, incluso en embalajes no voluminosos, mas no debe utilizarse en caso de transporte de estos materiales. 

Uso de los sentidos
Apelar a los sentidos es otra herramienta para reconocer el material involucrado en un incidente, pudiendo utilizarse la visión de un derrame, o la detección de los colores  de humos o vapores. Sin embargo no se recomienda realizar la percepción por los demás sentidos pues significaría una practica peligrosa ya que se podría inhalar o ingerir alguna sustancia peligrosa y nociva, resultando en una intoxicación o contaminación con consecuencias graves o letales para el afectado.

IDENTIFICACIÓN
Las herramientas disponibles para la identificación de materiales son :

El numero de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas, basado en los riesgos de un material, elaboró una lista de los nombres con los que deberían ser transportados los materiales peligrosos, a los cuales les asignó un número, los cuales van desde el 1001 al 3357. estableciéndose ademas que los números del 8000 al 9500 son usados exclusivamente en los países de Estados Unidos y Canadá.

Nombre de la sustancia o producto indicado en el contenedor 
Muchas veces durante la atención de un incidente se puede detectar que en el deposito, tanque o recipiente involucrado se encuentra rotulado el nombre especifico del producto, lo cual facilita la identificación del mismo.

Los documentos de transporte 
Esto se basa en que todo transporte de Materiales Peligrosos, por cualquier medio, se ejecuta con el respaldo de un documento, llámese factura, guía de remisión, manifiesto de la carga u alguno otro, donde se especifica el detalle del material que se esta transportando.

Las hojas de seguridad MSDS
La Hoja de Seguridad de un producto no se considera dentro del grupo de los documentos de transporte, ya que este se refiere en detalle al producto que se transporta, tal es así que puede resultar vital para los que prestan el auxilio correspondiente, ya que mediante la información que posee permite identificar el material peligroso transportado o almacenado. Por tanto este documento esta diseñado para suministrar información a todo tipo de personal sobre los procedimientos correctos para manejar con una determinada sustancia, en caso de emergencia.

El Ministerio de Transportes
Finalmente todo transporte de sustancias o materiales peligrosos sebe declararse al Estado, por lo que la entidad correspondiente, debe contar siempre con la información sobre la naturaleza de los materiales que se transportan.

0 comentarios:

Publicar un comentario