Ads 468x60px

Numero de las Naciones Unidas


Con el fin de tener una optima identificación de las sustancias peligrosas durante el transporte de las mismas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en algunas de sus recomendaciones sobre este tipo de transporte a asignado un numero compuesto de cuatro dígitos a cada sustancia peligrosa de un grupo de sustancias peligrosas, que por su naturaleza se constituyen como las mas utilizadas por la Industria Química en el Mundo.

Los números que identifican algunas de las sustancias mas conocidas en la Industria son:
  • Gasolina UN 1203 
  • Acetona UN 1090 
  • Carburo de Calcio UN 1402 
  • Peróxido de Hidrógeno, UN 2015 estabilizado 
  • Ácido Clorhídrico UN 1789 
  • Ácido Sulfúrico UN 1830
Dentro de esta denominación se debe considerar que las sustancias pueden tener un mismo numero, siempre y cuando se trate de la misma sustancia pero que tenga diferentes nombres o también en caso    las propiedades peligrosas de dos sustancias sean idénticas o iguales. 

Los conocidos Paneles Naranja, son colocados en la unidad de transporte, a fin que sirvan para identificar efectivamente la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que estas sustancias presenta, en caso de verse involucrada en un incidente o accidente. 

Las características de este panel naranja indica que deben ser de color naranja, reflectante y ademas debe contar con un borde negro. Las dimensiones habituales de estos paneles son de 30 x 40 cm. Ademas estos paneles deberán ir provistos de números de identificación adecuados, de color negro, los cuales ya deberán haber sido preestablecidos según el tipo de materia o sustancia que se trate, cuyo significado se describe a continuación.  


Estos paneles deberán ser colocados estratégicamente de modo que sean fácilmente visibles por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos que transportan las sustancias peligrosas. 

Como característica de estos paneles podemos decir que en la parte superior se indicará un código de peligro, el cual identifica la peligrosidad de la materia que se transporta, a lo que se le conoce también como el número de identificación de peligro ó Numero Kemler, el cual se compone de dos o tres números y en algunas ocasiones también se coloca la letra X precediendo a estos números.

De este modo el número de identificación del peligro compuesto de dos o tres cifras, representa el tipo de peligro propio del material o sustancia que se transporta, donde la letra X que podria acompañar indica que el elemento tiende a reaccionar violentamente con agua, mientras que el primer número del conjunto indica, en general, los peligros siguientes:

2
Emisión de gases debido a la presión o de una reacción química 
3
Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de  autocalentamiento 
4
Inflamabilidad de materias sólidas o materias sólidas susceptibles de autocalentamiento 
5
Efecto oxidante o comburente (favorece el incendio) 
6
Toxicidad o peligro de infección 
7
Radiactividad 
8
Corrosividad 
9
Peligro de reacción violenta espontánea (*) 
X
Reactivo con agua produciendo gases inflamables

* De acuerdo con la naturaleza del material, se considera la posibilidad de un peligro de explosión, de descomposición o de una reacción de polimerización, esto debido a una reacción exotérmica violenta con un desprendimiento de calor considerable o también de gases inflamables y/o tóxicos. 

Por otro lado en la parte inferior, se coloca un número de cuatro cifras, el cual hace referencia a la identificación especifica del material o sustancia que se esta transportando, dicho valor se le conoce como el número de las Naciones Unidas ONU. 


Básicamente el Número de identificación de la materia o Número ONU consiste de un conjunto de cuatro cifras o números los cuales representan la identificación del material o sustancia que se transporta. Este número especifico para cada tipo de material fue adoptado por el Comité de Expertos de la ONU en sus recomendaciones para el transporte de mercancías peligrosas, también conocido como el Libro Naranja. 

Por tanto el objetivo de este numero es lograr la correcta identificación de un material. Es así que  este  número formado por 4 cifras que es asignado oficialmente a cada producto o sustancia figura o es considerado en todas las reglamentaciones nacionales e internacionales referidos al transporte de mercancías peligrosas por distintos medios, tales como vía aérea, carretera, ferrocarril, transporte marítimo y algún otro tipo de vía navegable.

De este modo resumiendo los números de identificación de riesgo según el panel Mercosur, tenemos:

2 Gas 
3 Líquido Inflamable 
4 Sólido Inflamable 
5 Oxidante 
6 Venenosos 
7 Radiactividad 
8 Corrosivo 
9 Reacción violenta espontánea 
X Reactivo con agua produciendo gases inflamables

0 comentarios:

Publicar un comentario