Ads 468x60px

Identificación y aislamiento de materiales segun la GRE

Se debe saber que la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE) fue desarrollada por el Departamento de Transporte de Canadá (TC), en conjunto con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos(DOT) con el fin de asistir a los primeros en dar respuesta ante una emergencia, en la rápida identificación de todos los peligros específicos o genéricos de las sustancias y materiales involucrados en un incidente y del mismo modo para la respectiva protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente producido. 

Según esta guía, la fase de la respuesta inicial correspondería el período que le sigue luego de la llegada del que responde a la emergencia, al lugar del accidente, periodo durante el cual se confirma la presencia y la respectiva identificación de un material peligroso, iniciándose las acciones de protección, y además el aislamiento del área que se considere afectada según la naturaleza del incidente, solicitándose de ser necesario el apoyo del personal especializado. 

El personal que atiende una emergencias en un escenario con materiales peligrosos debe buscar inmediatamente datos e información adicional acerca de cualquier material que esté involucrado en el incidente que se está atendiendo. Recordar que la información obtenida por contacto con el organismo de respuesta a emergencias, o consultando la información y documentación que acompañan el embarque, puede resultar más específica y precisa que esta guía, a fin de adoptar medidas de control mas especificas para los materiales involucrados, procediendo a adoptar el aislamiento respectivo. 

De este modo cuando se produce una emergencia, donde se ve involucrado materiales que podrían considerarse tóxicos, se hace uso de guía de respuesta en caso de emergencia GRE, mediante la cual se intenta identificar inmediatamente el tipo de material, para lo cual se trata de obtener datos específicos para el uso de la GRE, siguiendo el siguiente orden: 
  • Nombre y Numero ONU 
  • Placas y Etiquetas 
  • Forma de Contenedores 
  • Guía 111 
Así mismo según la guía de respuesta en caso de emergencia GRE, de no contar con la información anterior se puede hacer uso de los carteles, placas o etiquetas de información del material, o en su defecto usar la tabla de identificación de remolques de la GRE. 


Una vez identificado el material debemos proceder a identificar el tipo de aislamiento según el material involucrado en el incidente. En general estos aislamientos iniciales, se adoptan de 3 formas. 
  • Aislamiento en caso de derrame de una sustancia Solida o Liquida 
  • Aislamiento en caso de fugas de gas toxico o caso de derrame de sólidos o líquidos que emanen vapores o gases tóxicos. 
  • Aislamiento en caso de incendio con inminente riesgo de explosión. 
Para el caso de derrame de de una sustancia solida y liquida el aislamiento se da según la figura: 


Para el caso de derrame de sólidos o líquidos que emanen vapores o gases tóxicos el aislamiento se da según la figura: 


Para el caso de incendio de contenedores que cuenten con riesgo de explosión bleve, el aislamiento se da según la figura: 
Todas estas indicaciones sobre el tipo de aislamiento se encuentran en las paginas naranja de la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE), donde se enuncian todas las medidas de seguridad que se deben adoptar según el tipo de material involucrado en el incidente. proporcionando las recomendaciones sobre seguridad e información de respuesta a emergencias con el fin de proteger al personal de respuesta y al público que podría verse afectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario