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Politica preventiva en Seguridad y Salud Ocupacional

Principios de una política
Se debe tener bien en claro que la política preventiva debe estar asociada ala política general de la empresa, para ello se debe tomar en cuenta como empresa , cuales son los objetivos o lineamientos a seguir para el cumplimiento de la política preventiva.

La utilización del metodo Hoshin Kanrri para el despliegue de la política general de la empresa puede ser una herramienta muy importante para la política preventiva en ese aspecto, se pueden crear las metas y los indicadores que me permitan establecer las bases para la política preventiva y con ello el cumplimiento de la política general y estratégica de la empresa.

La política preventiva forma parte del nivel más alto de la empresa, en el caso del SGSySO se establecen los objetivos, no es un aspecto trivial, por lo que debe realizarse un gran esfuerzo e invertir los recursos necesarios para que sea definida claramente y documentada, esta política debe tener la fuerza para definir la cultura de la empresa.

Por tanto la política debe servir como ayuda en la identificación y evaluación de riesgos, control de riesgos, investigación de accidentes e incidentes, desarrollo de las BPS y S, así como la efectividad de todo el sistema.

El Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales Es importante considerar que para llevar a cabo la Política preventiva, la organización debe establecer un sistema de S y SO, como una herramienta básica de gestión preventiva en la empresa o compañia.

El SGS y SO se entiende como el conjunto de le estructura de la organización de responsabilidades de recursos , las practicas preventivas, los procedimientos, para implantar la política preventiva.

Es asi que la introducción y puesta en practica de un sistema de gestión preventivo, no tiene que implicar necesariamente por si sola una reducción o eliminación de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, se pretende se pueda conseguir una mejora en la actuación preventiva, esta se presenta como una ayuda importante para alcanzar los objetivos preventivos y a largo plazo debe presentar, una disminución importante del numero de accidentes y enfermedades profesionales.

El sistema a implantar debe considerar aspectos como las actividades, maquinas, equipos, productos, procesos, instalaciones y servicios de la organización, abarcando compras hasta los subcontratos.

Este sistema debe hacer hincapié en la prevención mas que en su detección y reparación, y debe estar diseñada para:
  • Identificar los distintos peligros y evaluar los diferentes riesgos laborales.
  • Investigar, analizar y registrar las consecuencias de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.
  • Identificar los requisitos legales que le sean de aplicación.
  • Permitir la identificación de prioridades y definición de los consiguientes objetivos y metas propuestas.
  • Facilitar las actividades de planificación, control, supervisión, auditorias y revisión para asegurar el cumplimiento de la política preventiva.
Planificación de la prevención
Esta deberá ser planificada a partir de la evaluación inicial de riesgos, para la seguridad y salud de los trabajadores, y de ahí nace la obligación e importancia del sistema.

Esta planificación es una actividad critica para la implantación y desarrollo eficaz de la política preventiva.

¿Qué es planificación preventiva?

Es el conjunto de actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la actividad preventiva, para aplicación de los elementos del SGS y SO

No existe una regla general para llevar a cabo la planificación preventiva, existen muchas formas de hacerlo, pero las mas destacadas podría ser la «planificación por objetivos» que tiene las siguientes etapas.

Etapas de la planificación por objetivos
Identificación y establecimiento de objetivos específicos preventivos , concretos y adecuados para los objetivos generales preventivos. Establecimiento de todas aquellas normas de procedimientos mediante los cuales la organización este en condiciones de medir y valorar las acciones para:
  • Desarrollar, mantener, mejorar una cultura organizativa como base para el control de riesgos.
  • Mantenimiento del control directo sobre los riesgos generados por las actividades de la organización.
Un proceso de planificación implica el establecimientos de procedimientos. Se bebe realizar las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es lo que hay que hacer?
  • ¿Quién es el responsable de llevarlo a la practica?
  • ¿Cuando hay que hacerlo?
  • ¿Cuál es la meta que debemos alcanzar?
-Definición de objetivos con las siguientes características:
  • Especifico a acada actividad o problema detectado.
  • Medibles por indicadores (C o Q)
  • Alcanzables en el tiempo y resultados
  • Importantes en función de los riesgos detectados o del numero de trabajadores afectados. Programables en el tiempo.

Para el logro de estas actuaciones, se considera fundamental, el establecimiento y mantenimiento al día de un programa con su correspondiente calendario, para el logro de los objetivos y metas citados en los párrafos anteriores, estos programas deberan incluir al menos estos aspectos:
  • La asignación de obligaciones para conseguir las metas en cada función y nivel de la organización,
  • Los medios necesarios y suficientes para alcanzar dichas metas.
Control de actuaciones
La implantación de un SGS y SO no debe descansar, y para comprobar que la política esta bien implantada se debe establecer un control de actuaciones, muchas veces equivocadamente que un buen sistema de control es el logro o mantenimiento de bajos índices de siniestralidad, que a veces pueden ser debidos más al azar que un indicador adecuado de la implantación.

Es importante que la empresa se asegure que la implantación de la política

organizativa en materia preventiva sea a través de lo controles de actuación que se pueden resumir en los siguientes:
  • Controles activos que permitan comprobar si se ha cumplido las actividades y objetivos definidos en el sistema de gestión.
  • Controles reactivos mediante los cuales se registran, analizan, investigan fallos en el sistema de gestión, tales como accidentes, incidentes, y enfermedades profesionales.
Para la realización de este tipo de controles es necesarios que la organización establezca y mantenga al día procedimientos para comprobar el cumplimiento de dichas actividades, prestando atención a los siguientes elementos:
  • Control absoluto de consecución de objetivos. ( informes,, estadisticas , etc) Inspección sistematica, por parte de los supervisores, personal de mantenimiento, de locales instalaciones yequipos para asegurar un buen funcionamiento.
  • Controles ambientales periodicos(medidas de la exposición a sustancias químicas o agentes físicos) y vigilancia medica de los trabajadores con el fin de comprobar la eficacia de las medidas de control de riesgos y detectar precozmente signos de daños para la salud.
  • Observación directa sistemática del trabajo y la actuación del personal encargado, para comprobar si se cumplen los procedimientos e instrucciones de trabajo, en especial lo relacionado con el control de riesgos (análisis de la documentación y registros)
A  travez de los controles reactivos se obtiene información y se analizan e investigan fallos en le SG, que han conducido a accidentes, indecentes y enfermedades profesionales a fin de:
  • Investigar las causas inmediatas y subyacentes.
  • Remitir la información a la autoridad para las medidas correctivas Remitir información a las autoridades laborales de acuerdo a la legislación vigente

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