Ads 468x60px

Diferencia entre ILO-OSH y OHSAS 18001

La principal diferencia entre la ILO-OSH y la OHSAS 18001 es el enfoque que poseen. Si bien no son muy distintos, uno comprende lo mismo que el otro, y un poco más. Este es el caso de la OHSAS 18001, la cual tiene un enfoque más amplio que el del ILO-OSH, el cual se encuentra principalmente orientado a los trabajadores. 

Un ejemplo claro de esto se observa en la subsección 3.2.4 del ILO-OSH, la cual indica que el empleador debería asegurar un comité de SST y el reconocimiento de los representantes de los trabajadores . Por su parte, el estándar OHSAS en el apartado 4.4.3.2 indica, además de lo que establece el ILO-OSH, que cuando sea apropiado, se consulte a las partes interesadas externas sobre los temas de SST pertinentes.

En la parte de capacitación existe una diferencia importante, ya que el ILO-OSH si recomienda en la subsección 3.4.4 que la capacitación debería ser gratuita y para todos los trabajadores de la empresa, e incluso durante horas de trabajo. La OHSAS 18001 no exige esto.

Asi mismo analizando respecto a la investigación de accidentes, el ILO-OSH no requiere que se revisen las acciones correctivas o preventivas tras el proceso de evaluación de riesgos antes de la implementación. Esto sí lo exige la OHSAS 18001 en la subsección 4.5.3.2. En cuanto a las auditorías, el ILO-OSH recomienda elegir a los auditores (subsección 3.13.7), en la cual, se indica que la consulta sobre la selección del auditor requiere la correspondiente participación de los trabajadores.), mientras que la OHSAS 18001 requiere que estos sean imparciales y objetivos (subsección 4.5.5).

Finalmente señalar que, el ILO-OSH tiene una sección final correspondiente a la mejora continua, mientras que el estándar OHSAS 18001 contiene los mismos conceptos, sólo que estos se encuentran estructurados de forma distinta dentro del documento.

Concluyendo, a partir de un análisis individual y otro comparativo de ambos estándares, que el sistema de salud y seguridad en el trabajo a ser desarrollado en esta tesis estará basado en la OHSAS 18001:2007. La razón es, principalmente, su mayor difusión entre las empresas, gracias a la compatibilidad que posee con las normas ISO.
Así mismo, el enfoque de la OHSAS 18001 es un poco más amplio que el del ILO-OSH. Esto se puede apreciar en la parte de participación y consulta, donde el ILO-OSH sólo menciona a los trabajadores, mientras que la OHSAS 18001 incluye a cualquier agente externo que resulte relevante a la salud y seguridad en el trabajo. Es importante mantener la participación equitativa entre todas las partes, entregar demasiado poder a los trabajadores, en el Perú, puede ser complicado considerando la gran cantidad de intereses ajenos a los principios que pretende respetar el sistema.

Es importante tambien el tema de la capacitación. La ILO-OSH exige capacitación para todos los trabajadores, mientras que, la OHSAS 18001 no lo exige. Esto no quiere decir que no se busque educar a los obreros, sin embargo, desde el punto de vista económico de las empresas, esto podría resultar muy costoso a nivel de Lima Metropolitana. Debe entonces mantenerse como algo opcional, aunque necesario para realizar actividades particularmente peligrosas.

Cabe resaltar que, si bien las diferencias entre ambos estándares elevan a la OHSAS 18001 sobre el ILO-OSH, ambos cumplen con la estructura y contenido básico presente en el Reglamento nacional, por lo cual son igualmente válidos ante la ley. En todo caso, el sistema a ser desarrollado considerará en cada punto del mismo lo estipulado en el Reglamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario