Subscribe:

Ads 468x60px

Buscas algo especifico sobre esta norma...?

Norma OHSAS 18001

Conoce las pautas y beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, basado en la norma OHSAS 18001:2007. Cada ves son mas las empresas u organizaciones que implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su personal.

Podemos decir que un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar satisfactoriamente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

La norma OHSAS 18001 es la especificación del estandar reconocido internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

Las OHSAS 18001 se ha concebido de manera que pueda ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de apoyar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. Haciendo la comparacion con otras normas por ejemplo cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando lo que quiere demostrar la gestión ambiental, busca la obtención de la certificación ISO 14001, y finalmente las OHSAS referido al tema de la seguridad y salud del personal de una organizacion.

Analizando mas profundamente el termino OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series y dentro de la norma siempre se habla de OH&S (Occupational Health and Safety) o lo que es lo mismo Salud y Seguridad Laboral.

De un tiempo a esta parte esta norma se está convirtiendo en un punto de referencia para todos los países que no disponen de reglamentos específicos de prevención de riesgos así por ejemplo en Alemania ya hace mucho tiempo que hay obligación por parte de la construcción y de las refinerías de pasar determinadas auditorías, es asi que las OHSAS está teniendo una implantación lenta, sin embargo, en paises como el nuestro se está tomando como base de la prevención, este mismo criterio se está repitiendo en muchos otros países en latinoamerica y además empieza a ser un requisito ya establecido por algunas multinacionales, esto implica que se está convirtiendo en la referencia internacional de prevención de riesgos, siempre aprovechando la flexibilidad de esta norma, donde exige seguir los parametros establecidos por el marco legal vigente de cada pais.

2 comentarios:

Rafael Osorio Simpe dijo...

Interesante información acerca de las normas ohsas

jsanabrial dijo...

Cuál sería la diferencia entre: Cumplimiento de Normas Técnica Legales (administrativas) versus Conocimiento de Noticia Científica de Riesgo (Lex Artis en Salud Ocupacional), en un SG-SST Ordinario?. La ANTIJURIDICIDAD en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

http://www.prevencionlaboralonline.com.pe/preguntas-tecnico-legales/consulta-tecnico-legal.php

http://www.prevencionlaboralonline.com.pe/

Publicar un comentario en la entrada